Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

¿El divorcio se puede hacer ante notario?

Si. Cuando exista acuerdo entre los cónyuges, el divorcio se puede hacer ante notario, por intermedio de abogado, mediante escritura pública. Este trámite únicamente se podía hacer ante un juez de familia, ahora se puede realizar en una notaria, lo cual agiliza y descongestiona procedimientos, ahorrando tiempo y costos a los interesados

¿Qué pasa si el matrimonio es católico?

La Ley dice que los casados mediante vínculo religioso podrán efectuar la cesación de los efectos civiles ante la notaría, produciendo los mismos efectos que el divorcio decretado judicialmente.

¿Me puedo volver a casar si mi matrimonio es católico?

Sí, esta ley permite que las personas se vuelvan a casar, pero por lo civil, es por esto que deberán primero tramitar la separación ante la correspondiente Iglesia.

¿ Debo utilizar el mismo procedimiento si en el matrimonio existen hijos?

Si, pero en el trámite del mismo cuando en el matrimonio que se divorcia existan hijos, deberá intervenir de manera obligatoria el será juez Defensor de Familia.

¿ Se puede solicitar ante los notarios la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial en una unión marital de hecho?

Si, conforme a esta ley los notarios podrán reconocer la existencia, disolución y liquidación de la unión marital de hecho de acuerdo a las normas que la rigen.



Reto 2018


 

 

.