Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Entre otros intelectuales y conferencistas nacionales e internacionales, estará en Boyacá la premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú.

 

Tunja, 24 de julio del 2019. (UACP). El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; junto al alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda Novoa; el secretario de Cultura y Patrimonio de Boyacá, Luis Eduardo Ruiz; y representantes de la Academia de Historia, universidades aliadas y Banco de la República, entre otros, presentó ante medios de comunicación el Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia, que se llevará a cabo del 31 de julio al 5 de agosto en Tunja.

El mismo fue presentado hoy, 24 de julio, en honor al natalicio del libertador Simón Bolívar, quien hace 200 años, mientras recorría las montañas de Boyacá comandando la Campaña Libertadora, estaba cumpliendo 36 años de vida.

“Hoy estamos de fiesta en Boyacá. Gracias a la unión de todas estas instituciones se ha podido materializar esta gran idea, para, así, no solamente realizar conciertos, celebraciones culturales y artísticas; sino también un evento académico del más alto nivel, teniendo conferencistas internacionales en diferentes temas. Será un espacio para abordar el pasado, la actualidad, los devenires de Colombia y lo que ha significado su independencia para Boyacá, el propio país y el mundo”, manifestó el mandatario regional.

El objetivo general del Congreso es propiciar un espacio de reflexión, diálogo y prospección en torno a nuestra construcción de Nación en el marco de la conmemoración de los 200 años de Libertad, y se propone como un espacio de encuentro multidisciplinario y reflexivo, articulándose así con variados campos del conocimiento.

En el importante escenario académico, harán presencia intelectuales de talla mundial como la guatemalteca premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, el sociólogo francés Daniel Pecaut y el filósofo mexicano Guadalupe Gandarilla; así como personalidades colombianas como José Antonio Ocampo, Rodrigo Uprimny, Juan Cobo Betancourt, Brigitte Baptiste, Jesús Abad Colorado, Juan Mansilla Sepúlveda, Alejandro Reyes Posada, Ariel Ávila, Javier Ocampo López, José Gregorio Hernández y Paula Moreno; además de ponentes boyacenses.

 “Esperamos que con esta calidad de ponentes podamos tener un espacio que llame la atención sobre la importancia de Boyacá en la historia, no solo de Colombia, sino de Latinoamérica y del mundo”, agregó el gobernador Amaya.

Además, confirmó la participación de la Comisión de Sabios de Colciencias creada para el Bicentenario por el Gobierno nacional, la cual cuenta con académicos del más alto nivel, expertos en temas de ciencia y tecnología del país. (Fin / Verónica Garzón Fonseca– Prensa Secretaria de Cultura y Patrimonio Boyacá - UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.