Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El objetivo es que produzcan alcohol y tafías para la elaboración de aguardiente y ron de la nueva Licorera de Boyacá.

 

Tunja, 22 de septiembre de 2019. (UACP). El gobernador de Boyacá, firmó un decreto en el que se reglamenta la producción, introducción y comercialización de alcohol potable y no potable en el departamento, abriendo la posibilidad a los cañicultores de la Hoya del Río Suárez a producir materias primas para la producción de aguardiente y ron.

El objetivo es que la Licorera de Boyacá compre el alcohol y tafías, insumos claves para la producción del aguardiente y ron. La antigua Licorera de Boyacá estaba importando estas materias primas de Ecuador.

Al respecto el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya dijo: “Hoy firmamos el decreto por medio del cual permitimos que en Ricaurte Bajo, en la Hoya del Río Suárez se pueda producir alcohol, que ojalá la empresa de Licores de Boyacá que estamos creando no compre alcohol de Ecuador sino que lo compre acá en la Hoya del Río Suárez. Ya hay una planta que se está creando en el municipio de San José de Pare para la producción de alcohol, así que creo que este es el camino para darle mejores ingresos a los campesinos, que se diversifiquen los productos, que no solo se produzca panela sino muchos productos que permitan que la labor del campo sea una labor digna”.

Por su parte el cañicultor y productor de panela del municipio de Santana, Luis Fernando Paipilla expresó: "Yo considero que es un paso más en la búsqueda de las tantas soluciones que deben tener los productores de panela para esta región. La Hoya del Río Suárez es una productora neta de panela y de eso vivimos casi el 90% de la población. Cuando hacemos de la caña otro producto lo que estamos haciendo es sacar del mercado una gran producción panelera, porque de lo contrario se nos llenan las bodegas de panela y se bajan los precios, por ejemplo, en este momento estamos perdiendo $1.000 por cada kilo de panela, estamos a precios de ruina”.

Añadió: “El gobernador es una excelente persona, es un muchacho igual a nosotros que cree que se pueden hacer las cosas y que estando cerca a las personas se encuentran las soluciones a las necesidades”.

El acto oficial en el que se firmó el decreto se desarrolló en el municipio de Santana, con la presencia del alcalde de esta localidad y de alcaldes de los municipios de Moniquirá, San José de Pare y Chitaraque.  (Fin / Javier Manrique Sánchez - UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

 



Reto 2018


 

 

.