Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El pago de los pasivos debe hacerse antes del 30 de noviembre, aseguró la Secretaria de Hacienda.

 

Puerto Boyacá, 29 de septiembre de 2019. (UACP). La crisis financiera por la que atraviesa el Hospital José Cayetano Vásquez de Puerto Boyacá, tuvo un final feliz, gracias a los recursos del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero que entrega el Gobierno Departamental y que beneficiará a los miles de usuarios de la provincia de Occidente y Magdalena Medio.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez; la Secretaria de Hacienda, Luz Mary Cárdenas Herrera; y el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González; se desplazaron al municipio de Puerto Boyacá, con el fin de oficializar el acuerdo que autoriza la inversión de 10.368 millones de pesos, para el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, PSFF, de la ESE. 

El mandatario de los boyacenses aseguró que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, después del trabajo realizado por el equipo financiero de la ESE y con el acompañamiento y asesoría técnica de funcionarios de la Dirección de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud, lograron que dicho Ministerio viabilizara el PSFF y de acuerdo con el seguimiento y evaluación de los aspectos financieros, administrativos, institucionales y jurídicos, se lograra salvar el Hospital José Cayetano Vásquez.

Agregó que estos recursos están dispuestos en la cuenta excedentes de ´Lotto en Línea´ del FONPEC y tuvo que presentar el proyecto de Ordenanza a la Asamblea Departamental, para que aprobara el traslado de los recursos al presupuesto del Departamento, con el fin de cubrir un 90% de este programa.

“Además de los $10.368 millones que el Gobierno aporta para el pago de los pasivos de la ESE, también están listas las obras de infraestructura para la Unidad de Imágenes Diagnósticas y el proceso de licitación por $1.250 millones, para la adquisición del tomógrafo, que se entregará en el próximo mes de noviembre”, aseguró Amaya Rodríguez.

Por su parte, el gerente y los funcionarios del hospital se comprometieron con el Gobernador a restablecer la solidez económica y financiera de la entidad y juraron poner todo el empeño, capacidad administrativa y laboral para sacar adelante el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, que está por el orden de $12.903 millones, de los cuales la Alcaldía de Puerto Boyacá cofinancia $350 millones y la ESE debe recaudar $1.072 millones, $400 millones por año, los cuales deben ser depositados en una subcuenta denominada pasivo contingente.

La secretaria de Hacienda, Luz Mary Cárdenas Herrera explicó que los $10.368 millones se gestionaron del buen ahorro que ha tenido el departamento en lo referente al pasivo pensional y un grupo de la Secretaría de Salud será el encargado de auditar las cuentas.

“Los recursos estarán consignados a más tardar el 10 de octubre, en la cuenta de la fiducia establecida para este Programa y la prioridad son los pagos laborales, seguidamente a los acreedores y la fecha establecida para tener cumplidos todos los pagos es el 30 de noviembre de 2019”, aseguró Cárdenas. 

Por su parte, el secretario de Salud, Germán Pertuz González, indicó que esta fue una promesa del Gobernador que hoy se cumple y por ello se entregan las áreas construidas para la Unidad de Imágenes Diagnósticas con una inversión de $450 millones, con recursos del departamento, allí se instalará el tomógrafo de última tecnología de 16 cortes, que entregará la Gobernación al Hospital y un equipo de rayos X digital, con el fin de que la ESE ofrezca mejores servicios de salud en la resolutivitad.

Así mismo se hizo la gestión de la dotación del equipo biomédico para la Unidad de Pediatría, que ya está lista y que fue construida con recursos de la alcaldía.

El alcalde de Puerto Boyacá, Oscar Fernando Botero Álzate, manifestó: “Nos sentimos ahora muy boyacenses, sanear el hospital en sus pasivos es muy importante para que con mayor facilidad se brinde la atención de los inconvenientes de salud de los puertos boyacenses, de igual forma que los usuarios encuentren nuevos equipos y nuevas oportunidades de atención, agradezco al gobernador Carlos Amaya y al Secretario de Salud por la gestión para salvar el hospital. (Fin/ Édgar Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.