Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La Mesa es un espacio de diálogo entre  actores del sector agropecuario con el fin de divulgar información agroclimática.

Tunja, 4 de septiembrea de 2019 (UACP). Gracias al apoyo interinstitucional de la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Agricultura, y con el trabajo articulado de entidades como el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), Agrosavia, entre otros actores del territorio, avanza en el departamento la consolidación de la Mesa Técnica Agroclimática (MTA).

Este es un espacio para la recolección, análisis y difusión de la información agroclimática del departamento, basado en agricultura sostenible y adaptada al clima, además de constituirse como una herramienta que genere sistemas de alertas tempranas sobre fenómenos agroclimáticos, permitiendo a los agricultores tomar mejores decisiones.

La MTA ha venido trabajando desde abril de este 2019, sumando apoyo de diferentes entidades del orden regional y nacional, a fin de consolidar la información agroclimática local en la toma de decisiones para el sector agropecuario, apoyando así a los agricultores y sistemas productivos en el departamento de Boyacá. Con la consolidación de la Mesa se busca emitir periódicamente un boletín agroclimático a través del cual se busca comprender e informar sobre el posible comportamiento del clima en la región, entender sus posibles efectos en los sistemas sociales y agropecuarios, así como generar recomendaciones para disminuir los riesgos asociados a la variabilidad climática.

Bajo este escenario la MTA comparte con usted el primer Boletín Agroclimático para Boyacá el cual presenta el pronóstico climático, y el análisis por cultivo y las recomendaciones generadas por los expertos participantes en la MTA: Boletín.

En el gobierno de Carlos Amaya ¡Somos Bicentenario, Creemos en el Campo! (Fin / Yamid Niño Torres, Secretaría de Agricultura de Boyacá / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 



Reto 2018


 

 

.