Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El territorio Bicentenario cuenta con iniciativas clúster de derivados lácteos referente a nivel país.

 

Tunja, 5 de septiembre de 2019 .(UACP). En las instalaciones de la Universidad Alexander Von Humboldt de la ciudad de Armenia se llevó a cabo el Seminario de Formación en Gestión de Clúster, organizado por la Red Clúster Colombia, jornada que tenía como objetivo fortalecer el talento humano y los clústers de todo el país, encuentro que contó con la participación de representantes de las 93 iniciativas del territorio nacional, entre las que se encuentran 3 de Boyacá.

Actualmente, el departamento de Boyacá cuenta con las iniciativas Clúster de Derivados Lácteos de Boyacá, pero además trabaja la organización del Clúster Metalmecánico con la Cámara de Comercio de Duitama y el Clúster de Turismo para la Provincia de Sugamuxi con la Cámara de Comercio de Sogamoso.

Gladys Piña, profesional especializada de la secretaría de Desarrollo Empresarial, de la Gobernación de Boyacá hizo parte de este seminario del orden nacional y aseguró, que hay varias líneas por trabajar.

“Este ha sido un ejercicio apropiado por las cámaras de comercio y también desde el departamento e incluso la misma administración del ingeniero Carlos Amaya apoyando este proceso, dado que permite hacer un acercamiento a la realidad del empresario y sobre todo a un foco de negocio específico, que aporta mayor conocimiento, mejoramiento y escalonamiento en los mercados especializados”, dijo Gladys Piña.

La funcionaria también mencionó, que en el marco del seminario se anunció que habrá una segunda evaluación de todas las iniciativas del país para saber cuál es su estado, por ejemplo Medellín lleva varios años apostándole a ese modelo, le sigue Bucaramanga y el Valle de Cauca y aunque no hay no ningún clúster consolidado, según Iván Ruiz, director Nacional de la Red Clúster se viene brindado un fortalecimiento desde diferentes niveles: conocer la gestión del clúster, la estructura, pero también la estrategia y gobernanza, en ese sentido cobra importancia el ecosistema del entorno.

Igualmente, con el propósito de seguir impulsando estos proyectos el 9 y 10 de septiembre, en Medellín se reunirán las iniciativas de Clúster de Derivados Lácteos de Colombia, en el que se contará con la participación de Boyacá.

Adicionalmente este seminario se realizó como antesala al Congreso INNcluster 2019, que nuevamente tendrá como sede al departamento del Quindío, del 7 al 8 de noviembre. (Fin/ Adriana Villamil Rodríguez)

Unidad de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

 



Reto 2018


 

 

.