Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Centro de Investigación de Boyacá, Citoxboy y otros tres centros del país forman parte de la Red.

 

Tunja, 12 de septiembre de 2019. (UACP). El Centro de Investigación, Información y Asesoría en Farmacología y Toxicología Clínica, CITOXBOY de Boyacá, junto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, el Centro Regulador de Urgencias y Coordinador de Emergencias (CRUE) de Cartagena, y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, conformaron la Red Colombiana de Centros de Información Toxicológicos, Recctox, para promover la cooperación científica entre las diferentes instituciones. 

El objetivo de la Red es reducir el riesgo de las intoxicaciones y participar conjuntamente en procesos de investigación, entrenamiento y capacitación conjunta que permita un mejor adiestramiento en situaciones de emergencia.

Según la referente de Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud, Liliana Marcela Dorado González, el pasado 13 de agosto, el jefe de oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, reconoció a Recctox como colaborador de la cooperación científica entre las diferentes instituciones responsables en temas de toxicología y lo acogió de acuerdo con lo propuesto en el Plan Decenal de Salud Pública. 

Agregó que esta Red de centros de información toxicólogos, comparte asuntos de interés común, con lo que se pretende compartir experiencias en el evento anual académico; estructurar una base de datos para producir artículos científicos; establecer lineamientos de operación; compartir material académico científico; aclarar dudas entre centros; fortalecer la red local y nacional, dar un manejo especializado en temas, de acuerdo con la casuística regional y facilitar pasantías al personal para afianzar conocimientos. 

“La participación de los centros y el reconocimiento de esta red por parte del Ministerio, compromete a Citoxboy a continuar y fortalecer la implementación de estrategias encaminadas a contribuir al mantenimiento y mejoramiento de la salud de la población a nivel local y nacional”, aseguró Dorado.

Citoxboy es considerado componente de la prestación de servicios de salud de la red pública y privada del departamento, brinda asesoría y asistencia en prevención, diagnóstico y manejo de intoxicaciones; trabaja en investigación e información; ofrece educación continuada para prevención, identificación de poblaciones y de factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones en el departamento; además busca el fortalecimiento en información en Farmacología y Toxicología Clínica, para optar ser centro colaborador ante la OMS. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud-(UACP). 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.