Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Está enmarcado dentro varias líneas de acción que trabajan con la comunidad, la familia, la niñez y adolescencia.

 

Tunja, 12 de septiembre de 2019. (UACP). La Fiscalía General de la Nación a través de su programa de prevención del delito denominado Futuro Colombia, Seccional Boyacá, busca promocionar e implementar estrategias pedagógicas que involucren la participación de la ciudadanía en general.

Sus acciones están diseñadas en una estrategia marco denominada ‘la Fiscalía en su Comunidad’, a través de líneas de acción como la Línea Educativa denominada “Empoderando – Ando, dirigida a los niños y adolescentes escolarizados; Línea familiar “Afianzando-Ando, dirigida a padres de familia y la Línea social “Apropiando- Ando”, enfocada al tema de prevención del embarazo en los adolescentes.

En esta última, la Fiscalía trabaja desde la alfabetización jurídica en temas relacionados con las normas dirigidas a los niños y los adolescentes, desde la Ley 1620 de marzo de 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y la formación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; la prevención y mitigación de la violencia escolar y la Ley 1098 de 2006 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Aunque el programa se ha creado para la prevención social del delito, se realizan acciones de prevención, dirigidas a fortalecer habilidades personales y sociales incentivando a la comunidad protectora que lleve a disminuir los riesgos de oportunidades para la comisión de delitos por parte de los adolescentes, facilitando el acceso a la justicia y generando confianza en la comunidad.

Según voceros de la Fiscalía, en el cumplimiento de este objetivo están trabajando en todo el Departamento y a la fecha el programa ha hecho presencia en 77 municipios de la jurisdicción, con el propósito de aportar a la construcción de la política criminal del Departamento, en el que se actúa con la comunidad priorizada y por demanda, a donde se asiste con las demás instituciones que hacen parte de la ruta

de atención y protección en casos de violencia contra los niños, llevando campañas con mensajes de prevención.

De esta manera, la Fiscalía General de la Nación contribuye al trabajo de la Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, de la cual forma parte.

Gestando sueños en todos los rincones de Boyacá, del 23 al 27 de septiembre de 2019, Semana Andina. (Fin/ Concepción Jiménez Moyano, coordinadora ‘Futuro Colombia’ Seccional Boyacá – Elsy E. Sarmiento R- Prensa Secretaría de Salud).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.