Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Con el trabajo de juventudes campesinas se prepara la conmemoración de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia.

 

Tunja 11 de septiembre de 2019 (UACP). Como parte de la conmemoración de la Semana Andina de prevención del embarazo en la adolescencia, la Secretaría de Agricultura de Boyacá busca dar a conocer las iniciativas adelantadas junto a sectoriales como Indeportes en aras de prevenir la situación del embarazo en la adolescencia cambiar su tendencia, mitigar sus efectos y posibilitar el logro de expectativas, metas y proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes en el Territorio Bicentenario.

Por tal razón la Secretaría de Agricultura del departamento ha trabajado en la estrategia “Juventudes Campesinas”, la cual, busca integrar jóvenes soñadores que creen en la construcción de un mejor departamento, en el que ellos puedan desarrollar un proyecto de vida digno, colectivo y justo, por medio de nuevas oportunidades que les garantice su permanencia y bienestar social en cada una de las veredas del territorio.

La estrategia involucra la generación de conocimientos en las escuelas de formación juvenil campesina para proyecto de vida, propendiendo por mejoras en estilos y hábitos de vida saludables, así como la formulación por medio de talleres de proyectos de vida campesino, que repercutan en la calidad de vida en el campo.

Otro de los estandartes de la estrategia comprende el fortalecimiento de los lazos sociales y familiares, con fórmulas para el apoyo psicosocial de los jóvenes campesinos, así como la construcción de principios y valores que permitan generar comunidades sanas y desarrolladas integralmente a partir de la identidad campesina donde se promueve el sentido de pertenencia en los territorios, manteniendo así a las familias en los campos boyacenses y evitando la migración de jóvenes campesinos a las ciudades.

Sonia Natalia Vásquez, secretaria de Agricultura, destaca la labor realizada desde su sectorial en apoyo a la prevención del embarazo adolescente: “En esta oportunidad queremos hacer énfasis en un proceso que venimos desarrollando con la Red Departamental de Juventudes Campesinas, en donde trabajamos con los jóvenes precisamente un proyecto de vida, una estrategia donde ellos se apropien de su presente y de su futuro, buscando que se empoderen de su territorio, que no quieran migrar del campo a las ciudades y se envuelve dentro de la integralidad para que los jóvenes vean en sus tierras y en sus suelos una estrategia de una vida productiva y de una vida con hábitos saludables fomentando la participación de los mismos en variadas actividades tanto productivas como sociales e incluso de participación en construcción de política pública y en espacios de participación ciudadana logrando desde la integralidad la reducción de embarazos adolescentes y fortaleciendo la idea de un campo productivo y con futuro”.

Este año, la Semana Andina se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre vinculando a diferentes actores que propenden por la reducción de los embarazos adolescentes en el departamento de Boyacá.
En el gobierno de Carlos Amaya ¡Somos Bicentenario, Creemos en el Campo! (Fin / Yamid Niño Torres, Secretaría de Agricultura de Boyacá / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

 



Reto 2018


 

 

.