Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Se desarrolla en los colegios y escuelas de secundaria, a través de grupos de estudiantes por grados, a partir de los 12 años.

 

Tunja, 16 de septiembre de 2019. (UACP). El programa educativo Rotario del Distrito 4281 “Oportunidad de Vida” que busca prevenir el embarazo en adolescentes y las enfermedades de trasmisión sexual”, es una iniciativa que se desarrolla en colegios y escuelas públicas a niñas mayores de 12 años.

Con ellos se habla sobre la realidad y las consecuencias de un embarazo y cómo esto puede cambiarles su calidad de vida y por ende la de sus familias, se desarrollan módulos educativos de autoestima y proyecto de vida, riesgos o circunstancias para un embarazo y uso correcto de los métodos de prevención, por tal razón, también se vincula a padres de familia con comunicación asertiva padre e hijos, a quienes se sensibiliza sobre las consecuencias de una mala decisión relacionada con la sexualidad.

Rotary, a través del programa educativo en las áreas de Salud Materno Infantil y prevención de enfermedades, socializa las trasformaciones y cambios de pensamiento, encaminados a un futuro deseado para y por los adolescentes y, les enseña el camino que deben seguir para lograr sus metas, orientándolos a definir qué quieren hacer cuando terminen sus estudios y descubrir sus habilidades en lo que sueñan, convirtiendo el conocimiento en una herramienta poderosa que contribuya a disminuir embarazos a tan temprana edad.

Así mismo busca crear conciencia en la importancia de construir un proyecto de vida y dar información sobre los riesgos de enfermedades de trasmisión sexual como el VIH/SIDA y el Cáncer de Cuello Uterino.

Los estudiantes participan activamente en el desarrollo de video- talleres y charlas, expresando inquietudes y siendo líderes para sus compañeros en el actuar correcto y positivo, para lograr sus sueños, siendo objetivo de Rotary Distrito 4281 – Club Rotario Tunja Hunza, apoyar a los adolescentes en la construcción de sus proyectos de vida.

El programa educativo se está realizando en los diferentes colegios de la ciudad de Tunja y municipios de la Provincia Centro de Boyacá y, en Sotaquirá se realiza a nivel urbano y rural. 

El Club Rotario Tunja Hunza forma parte de la Mesa Departamental de Prevención de Embarazo en la Adolescencia de Boyacá y a través del trabajo intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, la equidad de género, la participación significativa y la prevención del embarazo en la adolescencia, continúa realizando acciones para reducir esta situación en el departamento.

La Semana Andina, gestando sueños en todos los rincones de Boyacá, se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre de 2019. (Fin/Martha Luz Suárez – Club Rotario Tunja Hunza - Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud de Boyacá).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

 



Reto 2018


 

 

.