Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La convocatoria fue hecha por el Ministerio de Salud en alianza con la OMS y la OPS.

 

Tunja, 17 de septiembre de 2019. (UACP). El equipo de la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la Secretaría de Salud y la Unidad Amigable del Centro de Salud de Tota, el Centro Amigable de la ESE Salud Tundama y el Centro Amigable de la ESE Salud Sogamoso, participaron en el Programa de Formación de Formadores, convocado por el Ministerio de Salud y Protección Social, en alianza con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

En esta reunión nacional de desarrollo de capacidades se propuso mejorar la calidad en la atención en salud de adolescentes y jóvenes, que dé respuesta a sus necesidades y cuyo propósito es la implementación de un enfoque basado en estándares, con algunas soluciones digitales para su monitoreo, en el marco de las normas mundiales de atención de calidad a esta población.

Según la profesional Yenny Marcela Lemus Cerón, quien participó en el Programa, también se abordó el panorama de la salud de los adolescentes en el mundo, Latinoamérica y en Colombia; los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos; el desarrollo biopsicosocial, la salud sexual y reproductiva; la prevención del embarazo en la adolescencia; técnicas de entrevista para el abordaje integral de adolescentes; aspectos bioéticos en la atención en salud de adolescentes, entre otros. 

Durante esta jornada, varios departamentos presentaron experiencias exitosas en relación con la mejora de la calidad de los servicios en salud de adolescentes. Para el caso de Boyacá, el Centro Amigable Salud Tundama presentó los avances y las estrategias que han venido desarrollando para la atención integral de adolescentes y jóvenes y, socializó el libro “Crónicas de jóvenes para jóvenes”, creado con los chicos que hacen parte del grupo juvenil de la ESE.

Los tres Servicios Amigables de Boyacá fueron priorizados para la realización de este pilotaje en el departamento, con el fin de evaluar los servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes, con los estándares mundiales planteados desde la OMS, para dar respuesta a sus necesidades, lograr impactar efectivamente la salud, promocionar los derechos sexuales y los derechos reproductivos, y apoyar las acciones encaminadas a la atención en salud y el desarrollo integral de quienes se encuentran en esta etapa del curso de vida y sus familias.

La jornada contó con el acompañamiento de expertos del Ministerio de Salud, la OMS y la OPS, así como la Confederación de Adolescencia y Juventud Iberoamérica Italia Caribe –CODAJIC- y de la Red Europea multidisciplinaria de Formadores EuTeach. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud-(UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.