Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El encuentro se desarrollará en Tunja, el próximo martes 24 de septiembre a partir de las 8:00 am.

 

Tunja 18 de septiembre de 2019. La RAP-E Región Central convoca a representantes de los productores, gremios, academia, empresarios, transportadores, transformadores, consumidores y demás actores involucrados con la producción, distribución y consumo de alimentos de Boyacá a participar en las Mesas Territoriales para la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario del centro del país, que se llevarán a cabo el próximo martes 24 de septiembre en el Hotel Hunza de Tunja.

Como resultado de estas mesas, se espera diseñar y poner en marcha apuestas de impacto regional orientadas a garantizar mayor calidad de los alimentos y generar competitividad en el sector rural, teniendo como punto de partida las preferencias y hábitos de consumo de la población, al tiempo que se reduce el tiempo en el transporte y la manipulación de los alimentos, optimizando los procesos de intermediación de la cadena de suministro.

“Con el Plan de Abastecimiento Alimentario la Región Central le apuesta de manera decidida a potenciar la competitividad de nuestros territorios, con estrategias de desarrollo sustentadas en la complementariedad de la oferta productiva y la riqueza de nuestros mercados. De esta manera, con las Mesas Territoriales, el Plan se nutrirá con los aportes de todos” indicó Fernando Flórez, director de la RAP-E.

El Plan, que busca convertir a la Región Central en la despensa alimentaria del país contribuirá en la organización de la cadena de abastecimiento. En la actualidad, pese a que en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima se produce el 26% de los alimentos que se consumen en Colombia, el sobrecosto anual en la cadena de abastecimiento asciende a $3.8 Billones, que se traducen en pérdidas ocasionadas por diferentes factores como la ineficiencia en la distribución y el transporte, la mala planificación de los cultivos y las pérdidas y desperdicios, entre otros, afectando el bolsillo de los productores y consumidores.

El director Flórez agregó que “con la entrada en funcionamiento del Plan se podrá planificar la producción agropecuaria de los territorios de acuerdo con la demanda, y conocer la ruta que siguen los alimentos desde el momento en que se cultivan hasta que llegan a la mesa.

Además, por primera vez, tener un diagnóstico sobre el estado actual de la red de bienes públicos y privados regionales, como las vías terciarias, centrales de abastos y plazas de mercado, centros de transformación de alimentos y distritos de riego, entre otros.

Así mismo, el Plan permitirá reducir en al menos el 15% los índices de inseguridad alimentaria en la Región Central, que según la más reciente Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de Colombia, ENSIN, para Bogotá es del 50.2%, mientras que en Tolima es del 57.8%; Cundinamarca 50.7%; Meta 58.5% y Boyacá 59.5%.

Información suministrada por la oficina de comunicaciones RAPE Región Central.

(Fin / Oficina de Comunicaciones RAPE Región Central).


Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.