Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El programa busca dar alternativas de solución al embarazo adolescente, entre otras situaciones.

 

Tunja, 19 de septiembre de 2019. (UACP). La Casa del Menor Marco Fidel Suárez como entidad descentralizada del departamento, adscrita a la Secretaría de Integración Social, coordina la ejecución de la Política Pública de Previsión y Prevención de la Infracción a la Ley Penal Adolescente de Boyacá 2015-2025, a través de la cual implementa el programa de previsión en Boyacá para evitar la reincidencia en los adolescentes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal, por medio de procesos artísticos y culturales.

De esta manera, a lo largo del departamento se ejecutan acciones de promoción de derechos, cultura de la legalidad, convivencia, cultura de paz, proyecto de vida, prevención de violencias, con adolescentes, familias, comunidades, autoridades e instituciones, a través de la   implementación de la estrategia “Todos en la Juega por la Cultura de la Legalidad”, y tiene como punto de partida el reconocimiento de niños y adolescentes como sujetos de derechos y responsables de deberes; la familia como objeto colectivo derechos y, las instituciones educativas como entorno protector que promueven la garantía de los mismos.

El programa busca dar alternativas de solución a las problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas, violencias intrafamiliar y sexual, ilegalidad, responsabilidad penal y embarazo adolescente, con estudiantes, padres de familia y /o cuidadores, docentes y autoridades municipales que trabajen de primera mano con niños y adolescentes en los territorios, de acuerdo con la necesidad manifestada desde la Comisaria de Familia, a través del acompañamiento del equipo psicosocial.

Dentro del eje “todos en la juega por mi futuro”, la Casa del Menor pretende realizar un acercamiento con el que se involucre de manera asertiva a niños y adolescentes de las instituciones educativas en espacios de fortalecimiento individual y colectivo, a través del empoderamiento de género y prácticas de autocuidado (prevención de embarazo adolescente), con la intención de impulsar un involucramiento activo de cada participante en las dinámicas de construcción y, desarrollo personal como mecanismo de prevención de comisión de actos delictivos y presencia de situaciones de riesgo.

Esta estrategia fue diseñada por la institución en este cuatrienio y reúne los componentes de salud y bienestar, buen trato, legalidad, futuro y uso adecuado del tiempo libre que a su vez conforman las líneas de acción.

En esta misma línea la entidad forma parte de la Mesa Departamental de Prevención de Embarazo en la Adolescencia de Boyacá y a través del trabajo intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, la equidad de género, la participación significativa y la prevención del embarazo en la adolescencia, continúa realizando acciones para reducir esta situación en el departamento.

La Semana Andina, gestando sueños en todos los rincones de Boyacá, se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre de 2019. (Fin/ Yolanda Martínez - Profesional Casa del Menor – Elsy E. Sarmiento R. – Secretaría de Salud - UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

 

 

                 

 

 



Reto 2018


 

 

.