Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El 95% de las instituciones educativas reportaron sus casos de esta problemática social en el 2019.

Tunja, 19 de septiembre de 2019. (UACP). “Las estrategias implementadas por la Secretaría de Educación de Boyacá han permitido una disminución en los casos de embarazos en los estudiantes menores de 18 años presentados en el año 2018, según el reporte de encuesta anual que desarrolla la Secretaría de Educación de Boyacá en las 254 I.E oficiales de los municipios no certificados del Departamento”.

Así lo dio a conocer el equipo de Proyectos Transversales de esta sectorial conformado por la directora de núcleo educativo, Blanca Ibáñez Cruz y el profesional de apoyo, Wilmer Alexander Hernández, quienes han liderado el proceso de recolección de información mediante una encuesta, la cual se ha implementado desde el 2008 permitiendo analizar el número de casos presentados de embarazo por edad. En los últimos tres años se han bajado los casos en las instituciones de la siguiente manera: 2016-316; 2017-314 y 2018-291 y se espera que en el 2019 decrezcan más con este trabajo conjunto.

De acuerdo con las cifras obtenidas se hace evidente una diminución en el número de embarazos en adolescentes menores de 18 años en edad escolar gracias a las estrategias implementadas por la Secretaría de Educación de Boyacá que encabeza el Comité Departamental de Convivencia Escolar  e integran instituciones como: Las secretarías de Salud, Gobierno y Acción Comunal y Cultura y Patrimonio; ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría, Comisaría de Familia y UPTC como invitado, una I.E. con mayor puntaje PRUEBAS SABER 11 del año anterior  pública y privada, todas ellas desde su misión han fortalecido su trabajo con el fin de disminuir los embarazos en adolescentes.

Algunas de las acciones realizadas en las cualificaciones con Secretaría de Salud orientadas a los docentes que lideran los proyectos transversales en Derechos Humanos, Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía y Convivencia Escolar, son:

-              Estilos de Vida Saludable: Salud mental, habilidades para la vida, prevención de intentos de suicidio y suicidio, prevención de consumo de sustancias psicoactivas - SPA (detección, atención, prevención) y estrategias de Zonas de Orientación Escolar – ZOE.

-              Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía – PESCC y Derechos Humanos, con las estrategias: Derechos sexuales y reproductivos, prevención de embarazo en adolescentes, diversidad sexual, rutas de atención.

-              Convivencia Escolar (Ley 1620) y Manuales de Convivencia.

En el cuatrienio se han cualificado el 75% de las I.E. oficiales de los municipios no certificados del departamento. 

Más aportes de Educación

Por su parte, el supervisor de Educación de la Secretaría de Educación, Buenaventura González, explicó que el trabajo a finales de 2018 y durante el presente año con los Encuentros Provinciales de Convivencia y Pacto Ético por Boyacá busca generar cultura de trabajo en equipo e integración de los entes gubernamentales nacionales, departamentales, municipales y de las instituciones educativas para establecer estrategias de promoción, prevención, atención y seguimiento, que fortalecen las acciones enunciadas anteriormente, con lo cual se espera contribuir con la reducción de los casos de embarazo en adolescentes escolarizados y mejorar la convivencia escolar, entre otros.

Lo anterior, en el marco de la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013 por la cual se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

Finalmente, La Secretaría de Educación de Boyacá tiene proyectado una serie de actividades donde se han invitado a las comunidades de las instituciones oficiales educativas no certificadas mediante la circular 094 de septiembre del presente año para fortalecer esta acción en la presente vigencia.

(Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.