Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Avanzan en Paipa las jornadas de trabajo entre el Gobierno de Boyacá y el Consejo Territorial de Planeación.

Tunja, 19 de septiembre de 2019. (UACP). Esta nueva sesión de evaluación y seguimiento al Plan Departamental de Desarrollo ‘Creemos en Boyacá, Tierra de Paz y Libertad’, se ocupa de las metas alcanzadas y de las acciones adelantadas hasta junio del año en curso.

Yeimy Echeverría Reyes, secretaria de Planeación aseguró que la dependencia ha desarrollado un ejercicio importante desde sus cuatro direcciones.

En Seguimiento y Planeación Territorial a cargo de Sara Vega, “uno de los temas que se ejecutan tiene que ver con el cumplimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de proyectos destacados dentro y fuera de Boyacá, como Boyacá BIO y Boyacá Agro, iniciativas con impacto en distintos municipios y con gran número de personas beneficiarias”, dijo la Secretaria.

Por otra parte en la Dirección Geográfica y de Gestión Territorial liderada por Fernando Martínez, ha habido significativos avances de acopio de información de calidad en municipios priorizados debido a su vulnerabilidad frente a riesgos por fenómenos naturales, y desde la Oficina Asesora de Planeación y Métodos de Gestión coordinada por Edmundo Flórez, ha sido implementado el Modelo Integrado de Planeación y Gestión para fortalecer la medición del desempeño de la Administración.

Finalmente, señala la secretaria Echeverría, “Inversión Pública a cargo de Andrea Pérez, viene contribuyendo con capacidad técnica para la formulación, priorización y aprobación de proyectos del Sistema General de Regalías en escenarios como Ocad Paz, Regional y Departamental; la inversión es enorme, supera los $ 490 mil millones y ha llegados a los 123 municipios boyacenses”. Además, esta Dirección acompaña la viabilización de iniciativas con otras fuentes de financiación.

Aquel espacio de construcción colectiva cuenta con la participan de cada una de las secretarías y los institutos descentralizados de la Administración Departamental. Empezó el miércoles y culminará este viernes 20 de septiembre antes de mediodía, con la exposición en plenaria y en presencia del gobernador Carlos Amaya y la totalidad del gabinete, del concepto sobre su trabajo durante el primer semestre de 2019 por parte del Consejo. “El concepto será claro y serio”, aseguró el presidente David González.

Fundamental recordar que la Constitución Política de Colombia en el artículo 340 y especialmente las Leyes 152 de 1994 y 388 de 1997, otorgan un papel protagónico a los Consejos Territoriales de Planeación como vecerías de la sociedad en la planeación del desarrollo integral de las entidades territoriales. De ahí que el marco normativo vigente establece responsabilidades tanto en el proceso de elaboración de los Planes de Desarrollo de las entidades territoriales, como en el seguimiento y la evaluación de sus metas en cuanto a continuidad, cobertura e impacto. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos - UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 



Reto 2018


 

 

.