Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El avance del 87.12%, gracias al trabajo mancomunado entre la administración y los diferentes sectores de la salud.

 

Tunja, 20 de septiembre de 2019. (UACP). Ante el Consejo Territorial de Planeación, el secretario de Salud de Boyacá, Germán Francisco Pertuz González, presentó informe de gestión sobre los diferentes proyectos del componente salud, ejecutados durante el cuatrienio, el cual a la fecha arroja como resultado un cumplimiento del 87.12% del Plan de Desarrollo.

Según el titular de la cartera, todos los proyectos han sido relevantes gracias al trabajo de todo el equipo de las direcciones de Promoción y Prevención, Prestación de Servicios, Aseguramiento y Oficina Asesora de Planeación, los cuales muestran avances como: Creemos un modelo de salud incluyente con un 88,69% y Creemos un Gobierno con autoridad sanitaria fortalecida en el 85,55%.

Dada la importancia y necesidades de la población y para responder a las necesidades de los habitantes, se destacan proyectos y acciones de salud pública en todos los municipios, gracias al trabajo de las diferentes dimensiones.

En cuanto al fortalecimiento en la prestación de servicios de salud sobresale el proyecto de Telemedicina, Teletrombolisis y Teleconsulta, el cual fue dirigido a las provincias de Occidente, Tundama, Norte y Sugamuxi; el trabajo de habilitación a los prestadores de servicios de salud, y el seguimiento a indicadores de calidad, producción y financieros a las ESE del departamento.

En cuanto al seguimiento y evolución de los resultados obtenidos por los hospitales de la Red Pública, en aspectos de calidad del servicio, equilibrio presupuestal y el manejo financiero por el Ministerio de Salud y Protección Social, se monitorearon 24 indicadores de gestión a diciembre de 2018, logrando que en el Programa AI HOSPITAL, Boyacá fuera calificado como el mejor departamento en el país, en el cumplimiento de indicadores “Nivel de gestión del hospital”, con el 87.67%. 

Frente al tema de aseguramiento se optimizaron los procesos en los 123 municipios, logrando 648.380 afiliados en el régimen subsidiado; el fortalecimiento en la gestión y prestación de servicios de salud a la población pobre y vulnerable; y atención a población pobre no asegurada.

“Así mismo hemos fortalecido y mejorado la infraestructura hospitalaria, hemos avanzado en la dotación de equipo biomédico, imágenes diagnósticas, equipos especializados y ambulancias para 31 hospitales de departamento, destacamos la adquisición de la infraestructura hospitalaria para la Unidad de Atención Materno Infantil de la ESE Hospital San Rafael de Tunja”, aseguró Pertuz.

Los integrantes del Consejo Territorial de Planeación reconocieron el trabajo, gestión y resultados de los funcionarios de la sectorial, liderados por el titular de esta cartera, German Pertuz. (Fin / Édgar Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud de Boyacá).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.