Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Consejo Territorial de Planeación emitirá concepto próximamente.

Tunja, 20 de septiembre de 2019. (UACP). Después de tres días de trabajo conjunto entre el Gobierno ‘Creemos en Boyacá’ y el Consejo Territorial de Planeación alrededor de la gestión adelantada hasta junio del año en curso, culminó con percepciones positivas la penúltima sesión del cuatrienio, referente a la evaluación y el seguimiento del Plan Departamental de Desarrollo.

Una de las sectoriales destacadas por el impacto de sus logros, fue Integración Social.

Milenor Mosquera, consejero de etnias expresó: “En esta Administración han sido importantes los avances, porque se conformó la Comisión Consultiva Departamental de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales Y Palenqueras, para el fortalecimiento de la organización y el reconocimiento de su autonomía”.

El Consejero también dijo, que la labor de la Secretaría liderada por Adriana Camacho León, ha sido fundamental para la materialización de iniciativas en los 123 municipios, pero especialmente en Puerto Boyacá y Cubará territorios de las comunidades Embera Chamí, Embera Katío y U’wa. Allí los vínculos sociales son más fuertes gracias a la realización de actividades psicosociales con enfoque diferencial, en el marco de la estrategia ‘Soy como tú’ por el buen trato y la prevención de violencias.

Por otra parte, aquella población ha estado en el centro de la implementación de la política pública para la promoción de los derechos humanos.

Además su niñez, igual que en el resto del Departamento, cuenta con garantías para un crecimiento integral desde el vientre materno, a través del proyecto Epigenética y Neurodesarrollo. En Puerto Boyacá y Cubará están siendo identificadas las formas culturales de crianza de la primera infancia. Es justo el desarrollo humano, eje del Plan Departamental de Desarrollo ‘Creemos en Boyacá, Tierra de Paz y Libertad’ 2016 – 2019.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, agradeció al Consejo por el trabajo realizado durante estos tres años y nueve meses: “La representación de la sociedad civil ayuda a que las cosas mejoren. Este espacio que hemos valorado desde el comienzo, es clave para la retroalimentación; el hecho de que sus integrantes pertenezcan a todos los sectores, enriquece mucho el debate”.

El Mandatario Boyacense agregó, que el Consejo dejará aprendizajes y lecciones “que ojalá sobresalgan en el empalme para que así, la administración entrante tenga herramientas para tomar decisiones acertadas”.

Los Consejos Territoriales de Planeación son un actor determinante para el desarrollo territorial, con una función consultiva de gran importancia y carácter permanente. (Fin/Deisy A. Rodríguez Lagos-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 



Reto 2018


 

 

.