Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Secretaría de Salud recorre cada rincón del Departamento con vacunación antirrábica canina y felina.

 

Tunja, 27 de septiembre de 2019. (UACP). La Secretaría de Salud se une al Día Mundial contra la Rabia, el cual se conmemora bajo el lema ´vacunar para eliminar´, para concienciar sobre la prevención de esta mortal enfermedad; esta fecha se celebra el 28 de septiembre, por ser el aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.

Un equipo técnico y comprometido que incluye médicos veterinarios, técnicos de zoonosis, vacunación y saneamiento ambiental, recorren cada rincón del Departamento invitando a ‘llevar el perro amarrao y el gato enmuchilao’, a los puntos de vacunación dispuestos en cada territorio e incluso llegando casa a casa.

Así lo dio a conocer la directora de Promoción y Prevención, Mónica María Londoño Forero, quien desde el año 2016 viene acompañando las jornadas masivas de vacunación con las que se protegen a gatos y perros, contra la enfermedad de la rabia, que puede ser transmitida a las personas por mordeduras, arañazos y lameduras, si los animales han sido contagiados y no se encuentran vacunados, generando un alto riesgo en salud pública por tratarse de una enfermedad 100% mortal.

“Durante el año 2019 han sido vacunados más de 106.000 animales de compañía de las zonas rurales y urbanas, jornada que se extenderá hasta el fin de año, buscando alcanzar una meta de 226.693 perros y 72.141 gatos, con el propósito de vacunar aproximadamente 280.000 caninos y felinos, para cumplir con las metas trazadas en el Plan de Desarrollo del Gobierno de Boyacá”, indicó Londoño.

Agregó que llegar a las zonas más apartadas de Boyacá, promoviendo una tenencia responsable de mascotas con la que se genera bienestar de esos animales, que se convierten en un miembro más de la familia y previenen enfermedades mortales para la gente, como la rabia, motiva cada día a trabajar con más amor por el Departamento.

Desde el año 2009 no se presentan casos de rabia humana en Boyacá, lo que muestra las estrategias de promoción y prevención lideradas por el Programa de Zoonosis, desde donde se hace un llamado para que cuando las personas sean agredidas por un perro o gato, acudan de inmediato al Centro de Salud más cercano, con el fin de ser valorados por personal calificado que evaluará la situación y la conducta a seguir. (Fin/ Ana María Londoño - Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud- (UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.