Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Evento tendrá lugar este 3 y 4 de octubre en la sede campestre de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

 

Tunja, 30 de septiembre de 2019. (UACP). Organizado por el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá, (CRIB), este jueves y viernes se realiza el Primer Congreso Departamental de  Actualización de la Salud Mental en la sede campestre de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

La actividad que tiene como lema: “Los Jóvenes y la Salud Mental en un Mundo Cambiante”, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, está dirigida a la comunidad docente, escuela de padres, comunidades terapéuticas, estudiantes, psicoorientadores y todas la personas que hacen parte del sistema de Salud.

Según Edwin Giovanni Quintero Cruz, gerente del CRIB, “Familia y Juventud son las columnas principales que sostienen la sociedad y por ello necesitamos promover por medio de una política, nacional, departamental y municipal estilos de vida saludable”.

Por su parte, la neuropediatra Blanca Doris Rodríguez Clavijo, coordinadora académica del evento, precisó que en la agenda se trataran temas de trascendental importancia como Salud Mental, prioridad nacional, política nacional de salud mental y política integral de prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas.

Igualmente, depresión y suicidio, la edad y género; bases del trastorno de aprendizaje; medicina alternativa y tratamiento en psiquiatría; implicaciones del proceso de enfermar; ansiedad en niños y adolescentes; psiquiatría infantil – neuropediatrìa y adaptación e inclusión escolar en colegio regular.

Programa del 4 de octubre

El Congreso, que también se efectúa a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la salud Mental, el 10 de octubre, iniciará con evento previo  el 4 de octubre con la intervención del grupo interdisciplinario en pediatría, psiquiatría infantil y neuropediatría y luego con generalidades de enfermedad cerebrovascular, el adolescente que se corta y los deberes escolares, papel del padre y el docente.

Para cerrar los presentes profundizarán sus conocimientos en epilepsia, semiología y diagnósticos diferenciales; comorbilidades psiquiátricas en neurología; bases de la higiene del sueño; trastorno conductual en el sueño REM y efectos del trauma psiquiátrico en la infancia.

Las conferencias estarán a cargo de los destacados especialistas Nubia Bautista, Lina María González Ballesteros, Fabio Suárez Burgos, Rafael Vásquez Rojas, Juan Carlos Alba Mandonado, Jorge Luis Chinome, Blanca Doris Rodríguez Clavijo, Nelcy Oñate, Marcela Salcedo Melo, Felipe Alberto Gómez Ávila, Alfonso Rodríguez González, Carolina Cortés Duque y Henry José Sánchez Martínez.

Durante la realización del Primer Congreso Departamental de  Actualización de la Salud Mental se tiene prevista la presencia del Ministerio de salud y Protección Social, el Secretario de Salud de Boyacá, Germán F, Pertuz, González; la Secretaria de Integración Social, Adriana del Pilar Cmacho León y el Alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda Novoa, entre otras personalidades.

Los interesados en el participar su pueden inscribir llamando al celular 3208472150. (Fin/Pascual Ibagué, UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

 

 

 



Reto 2018


 

 

.