Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Salud, educación, cultura, deporte y crecimiento integral hicieron parte del informe presentado.

 

Siachoque, 1 de octubre de 2019. En un extensa, creativa y lúdica sesión cumplida en las instalaciones de la Institución Ignacio Gil Sanabria de esta localidad de la provincia de Centro, el Gobierno del ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez llevó a cabo el Diálogo de Rendición Pública de Cuentas de Infancia y adolescencia del departamento.

En la sesión cumplida en el marco de las normas legales vigentes y de la Vigilancia Superior a la Gestión en Garantía de Derechos de la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, de departamentos y municipios, que adelanta la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría Integración Social, los resultados de estrategias como ‘Boyacá le Pone Cero al Trabajo Infantil’ y Mi Voz es mi Poder, por medio de la cual se adelantan acciones de prevención del abuso sexual y construcción de proyectos de vida.

De la misma, forma de la estrategia ‘Útiles para Crear Historia Bicentenaria’, liderada por la Gestora Social, Daniela Assis Fierro, por medio de la cual se benefició a más de 4 mil niños y niñas de diferentes instituciones educativas del departamento, con elementos adecuados para cumplir sus actividades escolares.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Boyacá dio a conocer los logros en materia de Hábitos de y Estilos de Vida Saludable, prevención del embarazo en la adolescencia, servicios de salud amigables y adquisición de kits pedagógicos, entre otros aspectos.

Entre tanto, la Secretaría de Educación el Departamento resaltó la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (CREA), durante los cuatro años del actual mandato gubernamental, en el que se garantizó el suministro de una ración complementaria nutritiva a miles de alumnos de las 254 instituciones educativas oficiales, con una inversión cuantiosa de recursos del departamento.

También subrayó la estrategia Futuro Ruedas, en la que se entregaron 58 buses y busetas modernas, para que los estudiantes de zonas aisladas de los centros de formación pudieran desplazarse de manera segura, oportuna y cómoda hasta sus sitios de aprendizaje.

Igualmente, recordó la construcción, mejoramiento, terminación y dotación de infraestructura educativa, con la cual se incentivó la permanencia de los alumnos en el sistema educativo y la realización del programa de educación Inclusiva, para más de 3.000 alumnos, que están formando con lenguaje de señas y el sistema de escritura braille, entre otros aspectos.

A su vez, la Secretaría de Cultura y Patrimonio, destacó la realización de programas de formación en música, danza, literatura y teatro, en los que los estudiantes pueden potenciar sus facultades artísticas, como es el caso de la música de cuerdas (guitarra, tiple, bandola y ukelele), que orienta el maestro Pedro Díaz.

En su ocasión, Indeportes Boyacá precisó el los logros alcanzados con programas como el Hábitos y Estilos de Vida Saludable, recreación, campamentos juveniles, Supérate Intercolegiados, Boyacá raza de Campeones y Alto Rendimiento, por medio del cual se está preparando la delegación que representará Boyacá en Los XXI Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, que tendrán lugar en territorio de Bolívar.

También la Secretaría de Tics socializó el desarrollo de varios programas para el sector de la infancia y la adolescencia, entre los que relacionó la entrega de computadores a las instituciones educativas para el uso de los estudiantes, instalación de Televisión Digital para Todos, Redes Wifi gratuitas, paneles solares, suministro de contenidos educativos online, internet en fibra óptica y satelital y centros tecnológicos, puestos y kioskos vive digital y en Tic Confío, para el servicio estudiantil y de las comunidades en general.

Con el informe rendido en Siachoque, el Gobierno departamental concluyó la fase de Diálogos de Rendición Pública de Cuentas a la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia y se prepara para llevar a cabo las audiencias públicas, que presidirá en los próximos días el ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, para los mismos sectores poblacionales. (Fin/Pascual Ibagué, UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.