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Se confirma que el terminal puede comenzar a operar sin inconvenientes, implementando las acciones de mitigación de inmediato plazo.

 

Tunja, 30 de septiembre de 2019. (UACP). La reunión que se realizó en la tarde de hoy, a la que asistieron el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, el alcalde de la ciudad, Pablo Emilio Cepeda, y el gerente del Nuevo Terminal de Transporte, Fabio Guerra, entre otros, se conoció que el Ministerio de Transporte entregó la habilitación de la misma.

Además, fue explicado el resultado del estudio realizado por la UPTC con respecto a la transitabilidad del área de impacto de la nueva y moderna edificación.

En este sentido, la principal conclusión de los expertos en tránsito de la mencionada universidad, es que la Terminal está lista para entrar en operación y que en el corto plazo se garantizara su adecuada operación.

De acuerdo con los especialistas, "los modelos de microsimulación de tráfico elaborados para el entorno con proyecto muestran como resultado que la terminal puede comenzar a operar sin inconvenientes de tráfico en el corto plazo, desde el punto de vista de la capacidad y niveles de servicio en la red vial del área de influencia".

Dicha claridad es fundamental para la tranquilidad de los tunjanos, quienes muy pronto empezarán a disfrutar de la obra, que desde ya está convertida en un hito arquitectónico de la ciudad y un símbolo de reconocimiento a nivel nacional.

Tanto el gobernador Amaya como el alcalde Cepeda, coincidieron en que el estudio mencionado será entregado, en el informe de empalme, a los entrantes mandatarios departamental y municipal, con el fin de que las conclusiones hagan parte de los planes de desarrollo de las dos entidades y las recomendaciones sean llevadas a cabo.

El estudio -que contempla proyección a varios años- contiene las acciones que deben implementarse con el tiempo para garantizar condiciones óptimas de operación del tráfico vehicular, peatonal y de bicicletas, adelantando el respectivo seguimiento, retroalimentación y ajuste de ser necesario.

Además, se indica que será necesario realizar acciones como control de la velocidad en la red vial de influencia de la terminal, e ingreso de buses de transporte público colectivo urbano al proyecto para recoger y dejar pasajeros directamente desde la plataforma, entre otros, que acompañados de acciones en diferentes fases temporales garantizarán la mitigación de impactos negativos, concluyendo, a largo plazo, con la modificación de la sección vial a doble calzada desde la glorieta Baracaldo hasta la salida a Toca y adecuación de la red vial en el intercambiador. (Fin / UACP).

 

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