Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El General O’Leary luchó con lealtad y admiración al lado de Bolívar en Boyacá por la Libertad.

 Bogotá 3 de octubre de 2019. (UACP). La Casa de Boyacá en Bogotá organizó, con la embajada de Irlanda, un reconocimiento al general nacido en ese país, Daniel Florence O’Leary, héroe de la independencia y quien libró varias batallas con Simón Bolívar en Boyacá, cuna de la libertad de Colombia hace 200 años. 

En el Parque Guernica de Bogotá, a unos metros de la Casa de Boyacá, se reunieron además la embajadora de Irlanda, Alison Milton, el alcalde de la ciudad de Cork, donde nació O’Leary, Jhon Sheehan, miembros de la delegación del país irlandés, miembros del Ejército Nacional de Colombia y de diferentes universidades para realizar la ofrenda en el busto del General O’Leary, como homenaje y reconocimiento a su valentía y a la lealtad con la que acompañó al libertador.

La directora de la Casa de Boyacá, Yuly Maribel Figueredo, manifestó que “es un honor para nosotros, como representantes de la tierra donde nació la libertad de Colombia,  acompañar el reconocimiento que hace la Embajada de Irlanda, y la ciudad de Cork a su hijo ilustre Daniel Florence O’Leary, quien recogió las memorias de nuestro libertador, Simón Bolívar”.

El homenaje continuó en la Casa de Boyacá en Bogotá, donde se destacó el aporte de O´Leary a la gran gesta libertadora. “El General O’Leary luchó con lealtad y admiración al lado de Bolívar en las numerosas campañas militares como la Batalla del Pantano de Vargas y la Batalla de Boyacá. A él, nuestro agradecimiento histórico por luchar como héroe y haber sido parte de la ruta de nuestra libertad, a Cork y a Irlanda, gracias por ese valiente hijo, del cual ustedes y nosotros nos sentimos orgullosos”, expresó, la Directora de la Casa de Boyacá.

En el encuentro también se estrecharon lazos de fraternidad entre el departamento de Boyacá e Irlanda para abrir espacios de cooperación mutua. (Fin/Maritza La Rotta - UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo 

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.