Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La Secretaría de Minas y Energía realizó jornadas previas al a Congreso Internacional de Minería y Desarrollo Sostenible.

 

Tunja, 4 de octubre del 2019. (UACP). La Gobernación de Boyacá cumpliendo con el objetivo de implementar una cultura de Minería Bien Hecha,  culminó la ruta de sensibilización por los caminos mineros del territorio Boyacense, actividad que se llevó a cabo en diferentes municipios con el fin de promover el desarrollo de las buenas prácticas en la minería y en las actividades que dependen de ella, priorizando la vida de los trabajadores  por encima de la extracción de cualquier mineral.

La Secretaría de Minas y Energía de Boyacá en cabeza de Alexandra Mariño, junto a representantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y Cámara de Comercio de Sogamoso, se pusieron en las botas de un minero e ingresando a la mina MINERCONDOR, conocida por ser una de las más productivas y seguras del departamento, experimentaron la vivencia que un minero tiene día tras día, dejando todo en superficie y usando los elementos de protección personal y de autorescate en un recorrido de aproximadamente 1.2 kilómetros a 600 metros de profundidad, en donde fueron expuestos a diferentes condiciones.

Con esta actividad se culminó la Ruta de sensibilización, como preámbulo al Congreso Internacional, que se culmina hoy en Sogamoso, y que tiene como objetivo dar a conocer al gremio las últimas innovaciones en tecnología y en seguridad minera, transmitir el conocimiento de expertos para que el riesgo en las minas se minimice al máximo como se observó en la mina MINERCONDOR, establecer una cultura de buenas prácticas mineras y recalcar la importancia que tiene la vida de los trabajadores.

“En definitiva hemos iniciado en casa, capacitándonos en equipos de seguridad minera y experimentando los riesgos que tiene la actividad en las botas de un minero en una mina y no detrás de un escritorio, queremos dar ejemplo y no dejaremos de capacitar, de sensibilizar y de motivar a los empresarios y  mineros que esta actividad se puede llevar a cabo con el mínimo de riesgo y que así como la minería es una actividad esencial para el desarrollo económico y social de nuestro territorio, también se debe dar importancia a la vida de las personas que día a día desarrollan esta actividad”, dijo  Mariño Diaz, secretaria de Minas y Energía de Boyacá. (Fin / Secretaría de Minas y Energía).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.