Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El próximo año la secretaría técnica del COTSA será asumida por Corpoboyacá y la CAR.

 

Tunja, 2 de septiembre de 2019. (UACP). Durante tres días, y con el acompañamiento de los Ministerios de Salud y Protección Social, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se llevó a cabo la formulación de los planes de acción de las diferentes mesas intersectoriales que forman parte del Consejo Territorial de Salud Ambiental, COTSA.

Según la ingeniera Jenny Lorena Erazo, profesional de la Subdirección de Salud Ambiental del Minsalud, el objetivo del encuentro era promover la articulación intersectorial para aunar esfuerzos, que no solo sean del sector salud o ambiente sino de todos los sectores, con el fin de que se involucren de manera activa en las mesas técnicas como en el COTSA directivo.

“Estos planes identifican la problemática desde cada uno de los sectores y es necesario mirar qué acciones se van a adelantar para darles solución durante los próximos cuatro años”, indicó Erazo.

Agregó que se espera que en 20 días se tengan los planes de acción terminados para que desde el nivel nacional se puedan realimentar para ser socializados en una próxima sesión del COTSA directivo.

La consultora del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Viviana Cerón Rodríguez, aseguró que el propósito de esta asistencia técnica era fortalecer la capacidad y desarrollo operativo del consejo directivo y sus mesas técnicas y la idea es que los planes de acción no tengan un accionar institucional sino intersectorial de los problemas que requieren de la coordinación e interacción de todos los actores, que hacen parte de la identificación y solución de problemas en salud ambiental.

Por esta razón, el procurador Ambiental y Agrario, Alvaro Cardona, sugirió que los planes de acción sean consecuentes con las necesidades priorizadas y los recursos disponibles y, adicionalmente pidió que los planes de acción sean de 4 años.

Por su parte, el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, como cabeza técnica del COTSA, indicó que es necesario deshospitalizar la salud, lo que significa ser capaces de transformar hacia lo positivo las condiciones en las que transcurre la vida de los boyacenses y, concentrarse desde el sector Salud, a atender enfermedades no prevenibles.

Finalmente, el director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, manifestó su disposición de asumir la presidencia con la CAR, en el 2020, para lo cual solicitó que en los próximos cuatro meses se realice un trabajo conjunto entre Salud y las corporaciones, para organizar la entrega.

Las mesas intersectoriales que participaron fueron Agua y Saneamiento Básico, Seguridad Alimentaria, Calidad de Aire, Seguridad Química y Residuos Peligrosos, Zoonosis, Salud Laboral y Entornos Saludables. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R.- Prensa Secretaría de Salud - UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.