Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Concursos, reinado del cacao, stands de exhibición y la Ruta Bicentenaria del Cacao serán parte de la programación del Festival.

 

Tunja 3 de septiembrea de 2019 (UACP). La Gobernación de Boyacá y el Comité Departamental de la cadena del cacao, tienen el gusto de invitar a todos los boyacenses y colombianos en general a participar de la segunda versión del 'Festival del Cacao de Boyacá', que se realizará desde el próximo viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de septiembre en Puerto Boyacá, bajo la consigna 'La paz al Occidente de Boyacá llegó con el cacao'.

En esta segunda versión del Festival los asistentes podrán disfrutar de la Ruta Bicentenario del cacao y el chocolate, una exposición que cuenta a través de la óptica Bicentenaria, el avance del cultivo de cacao en el departamento “Cuna de la Libertad”.

Se realizará también el Segundo Reinado Departamental del Cacao, certamen que elige a la Reina que representará a los boyacenses a nivel nacional. En esta ocasión contará con la participación de diferentes candidatas de las provincias productoras quienes buscarán conquistar con su belleza y conocimientos sobre temas como producción y transformación al jurado y al público en general.

Además en el festival se desarrollará el Concurso al Mejor Cacao de Boyacá, una exaltación a los cacaoteros del departamento que con sus mejores semillas y producto lograrán el reconocimiento para participar en el concurso a nivel nacional conocido como el “Cacao de Oro”. En el evento los participantes y asistentes degustarán los mejores productos a base de cacao en los distintos Stands de exhibición y la Feria Comercial en el Festival.

Para la ingeniera Sonia Natalia Vásquez, secretaria de Agricultura del departamento, el cacao ha sido una fórmula de cambio para la sustitución de cultivos en zonas otrora involucradas en conflicto: “Indudablemente el cacao es el cultivo de la paz, y para Boyacá no es la excepción, el Occidente de Boyacá ha tenido una transformación muy importante en los últimos doce años a través de la producción del cacao donde se ha hecho el reemplazo y sustitución de cultivos ilícitos con este bonito cultivo que no solo genera productividad y rendimiento, sino que también es sostenible con el medio ambiente y ha generado muy bonitas relaciones humanas entre los productores de cacao, por ello con gran felicidad realizamos este festival del cacao en un muy bonito municipio como es Puerto Boyacá, toda una fiesta en torno al cultivo del cacao”.

En el departamento de Boyacá, el cacao es percibido como el 'cultivo de la paz'; Este cultivo se ha convertido en la esperanza de más de 1.500 familias productoras en 20 municipios según las Evaluaciones Agropecuarias 2018 (Berbeo, Buenavista, Campohermoso, Coper, Cubara, La Victoria, Maripí, Miraflores, Muzo, Otanche, Páez, Pauna, Paya, Puerto Boyacá, Quípama, San Luis de Gaceno, San Pablo De Borbur, Santa María, Santana y Tununguá) que trabajan por el progreso y bienestar de sus territorios, con cerca de 5220,5 hectáreas sembradas y una producción de más de 3.000 Toneladas al año.

En el gobierno de Carlos Amaya ¡Somos Bicentenario, Creemos en el Campo! (Fin / Yamid Niño Torres, Secretaría de Agricultura de Boyacá / UACP).


Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.