Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

En la medida en que el personal clínico esté informado se reducen los riesgos de cualquier problema farmacéutico.

 

Tunja, 3 de septiembre de 2019. (UACP). Identificar, cuantificar, evaluar y prevenir los riesgos durante el uso de medicamentos, es el compromiso del Programa de Farmacovigilancia de la Secretaría de Salud, con los profesionales de la salud.

Por tal razón, en la Provincia de Occidente fueron expuestos los lineamientos del Programa Nacional de Farmacovigilancia y del Uso Seguro de Gases Medicinales; y se desarrolló el taller de identificación, análisis y reporte de un evento adverso relacionado con los medicamentos. 

Según la referente del grupo de Control de Medicamentos, Liliana Dorado, es fundamental contar con la colaboración estrecha y eficaz de los profesionales asistenciales a cargo del paciente, porque son ellos los encargados del suministro (prescripción, dispensación, administración) de los medicamentos y de asegurar el buen uso de ellos.

“El control de la seguridad de los medicamentos de uso corriente debería ser parte integrante de la práctica clínica, por esta razón se resalta la necesidad de desarrollar, implementar y socializar programas o protocolos de uso seguro de gases medicinales (Oxígeno), entendiendo este último como un medicamento más, el cual es objeto de vigilancia en salud pública”, aseguró la Referente de la Secretaría de Salud.

Desde la Sectorial se hace el llamado para que el personal clínico se informe ya que a través del conocimiento se reducen los riesgos de cualquier problema relacionado con los medicamentos.

La jornada de actualización se realizó en el auditorio de la ESE Hospital de Chiquinquirá y fue dirigida a médicos, químicos farmacéuticos, enfermeras, regentes de farmacia personal, auxiliar y de mantenimiento de las IPS. (Fin/ Ana María Londoño - Prensa Secretaría de Salud-(UACP).

 

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.